FILARMÓNICA PARA INICIAR LA NOVENA by KGR Asistente

INAUGURARÁN CONCHA ACÚSTICA

Los tres camiones cargados con los más grandes instrumentos y equipos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá salieron el lunes a las 8 a.m. desde la capital de la República, y los más pequeñós llegan hoy con sus ejecutantes en un vuelo de primera hora, para estar listos a las 11 a.m. cuando se realizarán toques de prueba en la concha acústica del parque Sagrado Corazón.

El espectáculo principal está previsto para las 5 p.m cuando inicia el acto de inauguración de este complemento cultural del parque, con la presencia de la alcaldesa Elsa Noguera. Serán más de 100 músicos en escena junto a los integrantes del coro filarmónico juvenil de la orquesta.

Los diseños fueron de la arquitecta Katya González, y como ella ha estado ayudando a la orquesta para la consecución de los terrenos en que se construirá la sede en Bogotá, se facilitó la traída de la que es considerada la institución orquestal más importante del país.

El escenario artístico del parque Sagrado Corazón tiene una capacidad de 600 personas en gradería y 150 en tarima, suficiente para darle espacio a la orquesta. los trabajos se iniciaron en agosto y estaban ayer en retoques. La inversión fue de 1.400 millones de pesos, el 80 por ciento con recursos nacionales a partir de la Ley de Espectáculos Públicos.

Afif Siman, secretario de Cultura del Distrito, dijo que el escenario permite vincular a este sector importante de la ciudad a grandes giras artísticas.

Por Javier Franco Altamar para Periódico ADN, Publicado el Miércoles 16 de Diciembre de 2015

PARQUE SAGRADO CORAZÓN ESTRENA CONCHA ACUSTICA by KGR Asistente

Aura Palencia Márquez duró media hora sentada, en primera fila, acompañando con palmas cada uno de los temas que había interpretado hasta este momento la orquesta Filarmonica de Bogotá, encargada de amenizar ayer la inauguración de la concha acústica del parque Sagrado Corazón de Barranquilla.

Fue hasta las 6Ñ30 cuando ondearon una bandera del junior en el centro del escenario y, acto seguido, sonó un infaltable de esta época de fin de año: Las cuatro fiestas (de Adolfo Echeverria).Aura no parecía de 89 años, sino de 20, pues se abrió espacio para sacudir us caderas al frente del escenario.

Los más de 600 espectadores que llegaron al acto para ver la principal orquesta de música clásica del país, entre los que estaba la alcaldesa Elsa Noguera, dejaron caer una lluvia de aplausos que animó aun más a la octogenaria y a otro grupo de señoras asistentes que se animaron a robarse el show por unos instantes. "Yo me bailo lo que sea", expresó en voz alta Aura Palencia.

Por la rivera se ven arbustos y cocoteros (bis) Y los negros pescadores en canoas vienen ya, como lanzaban hundiendo sobre lodo su cañal... Al son de estas tonadas música, palencia y los asistentes prendieron la fiesta en este parque del norte de la capital del Atlántico, en momentos en que muchos ciudadanos estaban a la expectativa de la final del fútbol que jugaran Junior y Nacional, en el estadio Roberto Meléndez.

El evento se extendió por 20 minutos más, justo antes del inicio del juego, para completar casi una hora de un "concierto maravilloso" como lo calificó la alcaldesa de los barranquilleros. Fueron 10 los temas, entre villancicos, canciones navideñas y del Caribe, que interpretaron los 97 músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y su Coro Filarmónico Juvenil, el cual estuvo bajo la dirección del maestro Leonardo Marulanda.

SOBRE LA OBRA. La construcción de la concha acústica fue realizada durante unos tres meses y costó $1.400 millones, contó el secretario Distrital de Cultura, Afif Siman Slebi. "Este es un escenario apropiado para la presentación de artes escénicas, pero contemporáneo a lo que se esta usando en la actualidad", dijo el funcionario, quien agregó que los diseños fueron elaborados por la arquitecta barranquillera katya González.

La arquitecta detalló que el proyecto es algo innovador, dado que no tiene techo sino que cuenta con unos elementos internos con curvaturas que generan la "acústica necesaria", que "permiten que la gente pueda ver mucho más a la orquesta. que es la más importante"."Esto cumple con lo estético y lo contemporáneo, y no estamos dañando el parque metiéndole una estructura cubierta" enfatizó González.

La alcadesa Elsa Noguera, tras la presentación, manifestó su "emoción" por haber podido llevar hasta el Sagrado Corazón a la Filarmónica  y que los vecinos llegaran "de forma masiva a apoyar el proyecto"

"Esto es un parque que hemos venido mejorando, que próximamente contará con juegos infantiles, como los quiere la comunidad. La cantidad de personas que vinieron, en la previa de un partido como el de Junior, demuestra la carencia de la ciudad de estos espacios culturales. La gente los está pidiendo, y sabemos que este proyecto de recuperación de parques seguramente va a seguir en la próxima administración (de Alejandro Char), puntualizó.

Texto por William Cano Moreno para El Heraldo, publicado en Diciembre 2015

HONDURAS REPLICARÁ EL PROGRAMA DE MINCULTURA "VIGÍAS DEL PATRIMONIO" by KGR Asistente

La secretaria hondureña de Cooperación con la Unesco está de visita en el país para conocer de cerca el programa. En el Atlántico, unas 300 personas están vinculadas a esta iniciativa.

  Imagen de nota publicada en el periodico El Heraldo

Imagen de nota publicada en el periodico El Heraldo

Proteger, valorar, divulgar y conservar el patrimonio cultural son algunas de las misiones que cumplen quienes se encuentran adscritos al programa ‘Vigías del Patrimonio’, diseñado y promovido por el Ministerio de Cultura, el cual se ha convertido en un modelo a seguir para países que, como Honduras, se encuentran interesados en reproducirlo.

La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, dependencia que lidera el programa ‘Vigías del Patrimonio’, coordina una agenda de presentación para Hilda Muñoz, secretaria Permanente de la Comisión hondureña de Cooperación con la Unesco, quien -además de Bogotá- visitará la ciudad de Ibagué y el municipio de Ambalema (Tolima), con el propósito de conocer de cerca las acciones que desarrolla la comunidad en cuanto a la preservación y conservación del patrimonio cultural colombiano.

Según Muñoz, “los hondureños no valoran su patrimonio”, y por ello se hace indispensable que implementen “este bello ejercicio vinculando a los niños y jóvenes desde el nivel de primaria, básico, medio y universitario, para entre todos formar una organización fuerte”.

El interés de los hondureños en el programa surgió en 2014 en el marco del VI Encuentro Mundial de Patrimonio que tuvo lugar en Toledo, España, donde fue dado a conocer ‘Vigías del Patrimonio’.

Acerca del programa

‘Vigías del Patrimonio’ es una iniciativa del Ministerio de Cultura que busca integrar bajo el esquema de voluntariado a los colombianos interesados en trabajar a favor del patrimonio cultural.

Se creó en 1999, y vinculó en un principio a facultades de arquitectura y restauración, así como a instituciones culturales públicas y privadas que trabajan en temas relacionados con patrimonio.

Vigías del Atlántico. Según informe de Mincultura, en el departamento del Atlántico un total de seis municipios cuentan con vigías del patrimonio. En Barranquilla hay 102 vigías; en Puerto Colombia, 20; en Malambo, 90; en Repelón, 29; en Soledad, 45; y en Usiacurí, 20.

Por estos días, jóvenes vigías de Usiacurí presentan en la Casa Museo Julio Flórez la exposición ‘Usiacurí, objeto de historia’, en la que realizan una muestra de los artefactos que han sido más representativos en la historia del municipio. Margarita Macías, directora del museo, dice que el programa “fomenta la promoción de la cultura y el arte”.

Por: Catalina Rojano Ovallos, publicado el Martes 28 de Julio de 2015 en www.elheraldo.co

LA ESENCIA DE SER VIGÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL by KGR Asistente

En el Quindío somos ricos en patrimonio cultural. En cada municipio hay una característica especial y que es única en todos ellos. En Filandia encontramos la cestería de bejucos, en Armenia y Calarcá nuestro orgullo, el Yipao; en el centro de Calarcá y Circasia y en toda el área de Salento, Filandia y Pijao encontraremos el conjunto de viviendas de arquitectura tradicional. Todos esos tesoros hoy por hoy tienen sus dolientes, sus defensores incondicionales: los Vigías del Patrimonio Cultural.

Los Vigías nacieron hace 16 años por iniciativa de la entonces directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Katia González, quien quería empoderar a las comunidades en el rescate y en la importancia de cuidar y valorar el patrimonio cultural en todo el país. Hoy somos más de 2000 personas que estamos comprometidas con esta causa, porque para nosotros es importante conservar nuestra historia y nuestras tradiciones. Nuestra labor es indefinida, 100% voluntaria, trabajamos en equipo para poder cumplir con la misión que nos encomendó el país y la sociedad.

Ser vigía del patrimonio es más que velar por el cuidado de nuestro patrimonio cultural, es una forma de vivir la vida. Tienes la posibilidad de conocer su historia, sus costumbres y sus tradiciones. Hoy la juventud con todos estos cambios y avances tecnológicos, que ahora están transformando el mundo, también se pregunta: Pero cómo hacían nuestros abuelos para trabajar, para transportarse, cómo celebraban la navidad y los cumpleaños… en fin, yo estoy seguro de que muchos también se hacen estas preguntas. Por eso los vigías del patrimonio tienen la misión de comunicarles y de acercarles el pasado a la juventud y dar a conocer lo que sus ancestros hacía hace más de 30, 40, 50 o 100 años. En otras palabras estamos construyendo Memoria Histórica.

También estamos llamados a proteger otros elementos que caracterizan al patrimonio cultural, por ejemplo el patrimonio material, en el que se encuentra lo natural con nuestro árbol nacional y orgullo quindiano: la Palma de Cera (Ceroxilon Quinduense), también lo arqueológico, que recoge los vestigios y elementos dejados por las culturas indígenas que hicieron presencia aquí hace muchísimos años, y la vivienda tradicional, que hoy es ícono visible de nuestra región. También está el patrimonio inmaterial, que es básicamente todo lo relacionado a nuestras tradiciones y costumbres y que hoy deben ser rescatadas – Entre ellas están los saberes culinarios, la medicina tradicional, las expresiones musicales y dancisticas, las fiestas, entre otros.

Pero el ser vigía no solamente es recuperar el pasado y construirlo, también tiene la misión de realizar control social, conocer la normativa vigente y denunciar a las autoridades competentes sobre los daños hacia el patrimonio cultural. Y quiero resaltar la labor hecha por muchos vigías en Filandia que levantaron su voz de protesta, ya que allí se estaban dando licencias de construcción para remodelación de casas de arquitectura tradicional cuando estas estaban siendo demolidas afectando así el espacio armónico y patrimonial del municipio. En Salento prontamente con la puesta de marcha del Comité de Vigías del Patrimonio Cultural de la Plataforma Juvenil, haremos denuncias sobre casos de vulneración y atentados contra nuestros íconos culturales.

De esa manera los Vigías del Patrimonio trabajamos de sol a sol y de manera voluntaria cuidando y defendiendo nuestros grandes tesoros culturales, los mismos que nos llevaron a conseguir la inclusión de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco con el Paisaje Cultural Cafetero. Quiero resaltar la labor de una persona que dirigió con firmeza y por más de 16 años en el Quindío la coordinación departamental de Vigías, A la Arquitecta María Eugenia Beltrán Franco, excelente persona y maestra de maestras, gracias por sus enseñanzas y por su compromiso de seguir cada día más transformando al Quindío.

Publicado originalmente el 23 de Abril de 2015 en cronicadelquindio.com por smrp1993@gmail.com

Twitter: @sebasmrodriguez

EL EDIFICIO Y LA PLAZA DE INTENDECIA, OTROS DOS PROYECTOS PARA MIRAR AL RÍO by KGR Asistente

Desde el segundo piso del Edificio de la Intendecia, situado en la Avenida Olaya Herrera entre la calle 30 y vida 40, se administraba ja navegación a vapor de todo el país, dice emocionada la arquitecta restauradora Katya Gonzalez Rosales.

Para la ex-directora del Ministerio de Cultura, las obras de restauración emprendidas por la Alcaldía Distrital a un costo de $5300 millones son una nueva oportunidad para volver la mirada al Río Magdalena.

Esta barranquillera, que tuvo a su cargo los diseños de lo que será el nuevo edificio y la plaza, sostiene que estas dos obras son una especie de ventana hacia nuestra principal arteria fluvial.

De acuerdo con el cronograma, los trabajos deben estar listos en diciembre para ser inaugurados a comienzos de 2014.

Las obras del edificio están a cargo del Consorcio Regional Intendencia Fluvial integrado por la constructora JH y Cia y Alberto Herrera Díaz, El costo es de $1700 millones, de los cuales $1695 serán para la recuperación, y los restantes $130 millones para la interventoría a cargo de EDUBAR.

La plaza del Río Grande de la Magdalena se adjudicó a la Union Temporal Plaza Grande 2013, conformado por Buitrago Montoya y CIA S. en C.y Constructora Yamacán Vivero S.A. El costo es de $3453 millones.

El Diseño. Tanto Katya González como el secretario de Cultura, Afif Simán Slebi, coinciden en que una vez entregadas las obras de restauración y recuperación , el inmueble será el eje cultural del centro Histórico.

El proyecto hace parte del desarrollo integral del sector al que pertenecen el parque Cultural incluyendo la zona de recuperación de San Andresito, la avenida del Río y el corredor portuario entre otros.

"Lo que más me tiene contenta es la voluntad política para ejecutar los trabajos or que sino, no se hace nada. Recuerdo que con el edificio de la Aduana tardamos 10 años, entonces me iba a donde todos los directores de la Cámara de Comercio y nadie me paraba bolas" comentó la arquitecta.

"LA INTENDECIA ES LA ESQUINA ESTRATEGICA DEL CENTRO HISTORICO"

Elogió el liderazgo del exalcalde Alejandro Char y de la alcaldesa Elsa Noguera para sacar adelante el proyecto. Precisamente fue durante la administración de Char cuando se logró que el Ministerio de Transporte le cediera a título gratuito al Distrito de Barranquilla en inmueble de la antigua Intendencia Fluvial y el de la antigua Clínica del Terminal.

Del diseño, explica que a diferencia de lo que ocurrió con la antigua Aduana a la que le sellaron la puerta con el barrio Abajo, el edificio y la plaza de la Intendencia estarán abiertas a toda la ciudad.

Este -añade- es un proyecto de cultura integral que no solo tomará la manzana sino toda el área circundante. Ser-a la verdadera portería hacia el Centro Historico por que está en una esquina clave de la ciudad.

En el segundo piso funcionará la Secretaría Distrital de Cultura y en el primero será adecuada una sala interactiva sobre el Río Magdalena. "Vamos a recordar la importancia de nuestra principal arteria para Barranquilla y Colombia", asevera Simán, quien anticipa que presentaron la respectiva solicitud al Museo del Caribe para todo lo relacionado con la recuperación de la memoria histórica, cono se hizo con la Sala del Carnaval.

El interés de laSecretaria de Cultura es que el edificio y la plaza de la Intendencia tengan constante movimiento cultural con charlas y exposiciones.

Esta será la ventana desde la que los barranquilleros mirarán su Río Magdalena.

Publicado originalmente en EL HERALDO,, Domingo 1ro de septiembre de 2013.

 

" A RENOVACIÓN URBANA LA VOY A DEJAR CON RECURSOS" ENTREVISTA CON KATYA GONZALEZ by KGR Asistente

La gerente, Katya Gonzaléz, dice que, por lote en Las Aguas, ERU recibirá $3.650. Hay plata para el centro español.

Daniel Gracía Peña, del equipo del Alcalde Electo Gustavo Petro, dijo que la ERU no ha hecho mucho, ¿Usted qué le responde?

A la ERU llegué, en febrero, a ordenar el desorden administrativo y a poner en marcha los proyectos. Hoy la dejo con resultados verificables. Hasta 138 contratos sin liquidar desde el 2008, y ya no queda ninguno pendiente. De 128 hallazgos de irregularidades administrativas señaladas por los organismos de control, solo quedan tres por corregir. Se implemento un manual de contratación que no había...

Pero las críticas se enfilan a que la ERU tiene muchos proyectos y poca ejecución...

Nuestra ejecución terminará, el 31 de diciembre, en el 94 por ciento. Los proyectos quedan andando y, sobre todo, la empresa, que no generaba ni un peso desde que se creó, ahora la dejaremos con recursos, para su autosostenibilidad financiera. Al presupuesto del 2012, por $11.442 millones, le tendrán que adicionar 2.000 millones por las arras provenientes de la venta de los derechos fiduciarios del lote 2 del proyecto Manzana 5 y otros 1.650 millones de pesos por el pago de una póliza de seriedad de oferta. en el 2013, la EU tendrá recursos propios por 29.350 millones de pesos, resultado del saldo de la venta del lote 2 de Manzana 5, utilidades y restitución de aportes.

¿Que pasó con el polémico proyecto del centro comercial San Victorino?

Estuvo cuatro años parado y lo destrabamos.Iniciamos el proceso de liquidación con la Union Temporal Urbe Capital, que tenía la gerencia del proyecto y nunca alcanzó el punto de equilibrio. Para adjudicar la construcción y comercialización del centro, se hizo la estructuración con la figura del inversionista-constructor, que nos dio excelente resultado con el lote 2 de Manzana 5, y permitió que los constructores creyeran en LA ERU. Ese centro comercial lo vamos a dejar en la etapa de perplejos y no lo vamos a adjudicar, por que el alcalde electo Gustavo Petro así lo pidió.

Los vendedores de San Victorino protestaron contra este proyecto...

Por que estaban mal informados. Les dijeron que no habia inclusión social y sí la hay.Van a tener cabida los 430 comerciantes del centro, que tienen derecho preferente; los vendedores del Madrugón, que serán el ancla de las ventas y los vendedores del Instituto de Economía Social (IPES) que puso 3000 millones de pesos. La nueva administración dirá si mantiene el esquema o no.

¿Como queda el proyecto de construcción de los dos lotes de Manzana 5, en el sector de las Aguas?

Es el más avanzado. El segundo lote, donde se podrán construir unas 300 viviendas, se adjudicó a un inversionista-contructor y le va a representar al Distrito un retorno de su inversión en un 155 por ciento. Como la firma Marval S.A. desistió del contrato, se le adjudicó al segundo opcional, el consorcio Las Aguas, integrado por firmas reconocidas y con experiencia.

¿Y el centro cultural España se va a construir o no?

La embajada de España me informó que hay aprobados 2.500.000 Euros para la obra.No hemos dicho públicamente nada, por que se tuvo que modificar el convenio para que un tercero lo pudiera ejecutar, ya que nosotros no somos constructores. Se escogió al al fundación Escuela Taller de Bogotá, que es una entidad seria.

Publicado originalmente en EL TIEMPO, Sábado 24 de Diciembre de 2011.

"DESEMPOLVAMOS LA RENOVACIÓN URBANA DEL CENTRO" ENTREVISTA CON KATYA GONZALEZ ROSALES by KGR Asistente

Proyectos como San Victorino y Centro Cultural Español quedarán en marcha: Gerente de la ERU

La gerente de la Empresa de Renovacion Urbana (ERU), Katya Gonzalez, dijo que en diciembre quedaran andando los proyectos de renovación urbana en el centro de la ciudad, como los de San Victorino, Centro Cultural Español y Manzana 5.

En estos ocho meses al frente de la ERU ¿que has hecho?

Puedo decir, con orgullo, que la empresa entró en etapa operativa, que la renovación del centro empezó. Ahora estamos ejecutando y desempolvando, no solo proyectos de renovación, de construcción, sino también libros guardados, que muestran a la Bogotá del futuro, con grandes proyectos de renovación.

En concreto, ¿que proyectos se están ejecutando?

Se abrió la licitación para conseguir el inversionista constructor para el proyecto de la Manzana 5 (entre la carrera 3a., el eje ambiental de la avenida Jimenez, de las calles 19 a la 20), donde se harán 300 apartamentos y una plataforma comercial. Estamos muy contentos, por que grandes constructores serios y con expreiencia han mostrado interés, que antes no tenian.

En el otro lote está previsto el Centro Cultural Español, ¿Sí se va a hacer?

Estamos esperando que la embajada de españa nos mande el cronograma real de la obra, que, según el convenio, debe arrancar antes que termine el año y la mejor época es noviembre. Si no hay pronto una respuesta, nos tocará tomar acciones judiciales para hacer cumplir el convenio.

¿Qué pasó con el fracasado proyecto de hacer un Gran San Victorino?

Estamos liquidando rl contrato con la Unión Temporal Uribe Capital, que tenía a cargo el proyecto. No lograron las ventas que se requerían, el punto de equilibrio. Es bien extraño que no lo hayan conseguido en tres años, en un sitio que es oro en polvo. Ahora, se va a abrir una licitación para invitara otro inversionista constructor que impulse el proyecto, que ya tiene la licencia de construcción.

¿Y los proyectos de la Estación Central de Transmilenio y Plaza de la Hoja?

Serán dos planes parciales que se harán con asociación publica. A la Estación Central, por fin, se le aprobó el plan parcial que lideró la ERU (calle24 a 26, entre carreras 13 y 17), que tendrá una estación a donde llegarán cuatro troncales de TransMilenio. Vamos a usar la parte de arriba de toda esa plataforma, que será subterranea y se ofrecerá a los privados. Plaza de la Hoja (entre las calles 19 y 22, de la carrera 30 a la 32), nos dará un espacio para construir mas grande que el de la plaza de Bolívar.

¿Que proyectos tendrá en marcha?

Para diciembre del 2011, estarían en marcha los proyectos de Manzana 5, San Victorino y el Centro Cultural de España. Los primeros dependen directamente de nosotros. El de España no, pero aspiro a que la Embajada cumpla con sus compromisos.

La ERU ha estado en el ojo del huracán,por quienes han sido vinculados al "carrusel de la contratación", que han dicho que esta empresa era fortín de uno de estos contratistas. ¿Usted que responde?

Hay muchas versiones y runrunes sobre el tema, pero mi gran interés ha sido entrar a organizar la casa y que sean los organismos de control los que se encarguen de verificar si eso era cierto o no.

La ERU también ha sido cuestionada por que solo hace anuncios de proyectos de papel...

Antes de acpetar el cargo, me preocupaban los cuestionamientos, pero soy persona que ejecuta, a la que le encanta volver los sueños realidad. Yo creé esta empresa en el 99, por acuerdo del Consejo. Ahora, mi reto es mostrar que si se puede sacar adelante la renovación urbana que necesita la cuidad.

Publicado originalmente en EL TIEMPO, Sábado 15 de Octubre de 2011.