EL EDIFICIO Y LA PLAZA DE INTENDECIA, OTROS DOS PROYECTOS PARA MIRAR AL RÍO / by KGR Asistente

Desde el segundo piso del Edificio de la Intendecia, situado en la Avenida Olaya Herrera entre la calle 30 y vida 40, se administraba ja navegación a vapor de todo el país, dice emocionada la arquitecta restauradora Katya Gonzalez Rosales.

Para la ex-directora del Ministerio de Cultura, las obras de restauración emprendidas por la Alcaldía Distrital a un costo de $5300 millones son una nueva oportunidad para volver la mirada al Río Magdalena.

Esta barranquillera, que tuvo a su cargo los diseños de lo que será el nuevo edificio y la plaza, sostiene que estas dos obras son una especie de ventana hacia nuestra principal arteria fluvial.

De acuerdo con el cronograma, los trabajos deben estar listos en diciembre para ser inaugurados a comienzos de 2014.

Las obras del edificio están a cargo del Consorcio Regional Intendencia Fluvial integrado por la constructora JH y Cia y Alberto Herrera Díaz, El costo es de $1700 millones, de los cuales $1695 serán para la recuperación, y los restantes $130 millones para la interventoría a cargo de EDUBAR.

La plaza del Río Grande de la Magdalena se adjudicó a la Union Temporal Plaza Grande 2013, conformado por Buitrago Montoya y CIA S. en C.y Constructora Yamacán Vivero S.A. El costo es de $3453 millones.

El Diseño. Tanto Katya González como el secretario de Cultura, Afif Simán Slebi, coinciden en que una vez entregadas las obras de restauración y recuperación , el inmueble será el eje cultural del centro Histórico.

El proyecto hace parte del desarrollo integral del sector al que pertenecen el parque Cultural incluyendo la zona de recuperación de San Andresito, la avenida del Río y el corredor portuario entre otros.

"Lo que más me tiene contenta es la voluntad política para ejecutar los trabajos or que sino, no se hace nada. Recuerdo que con el edificio de la Aduana tardamos 10 años, entonces me iba a donde todos los directores de la Cámara de Comercio y nadie me paraba bolas" comentó la arquitecta.

"LA INTENDECIA ES LA ESQUINA ESTRATEGICA DEL CENTRO HISTORICO"

Elogió el liderazgo del exalcalde Alejandro Char y de la alcaldesa Elsa Noguera para sacar adelante el proyecto. Precisamente fue durante la administración de Char cuando se logró que el Ministerio de Transporte le cediera a título gratuito al Distrito de Barranquilla en inmueble de la antigua Intendencia Fluvial y el de la antigua Clínica del Terminal.

Del diseño, explica que a diferencia de lo que ocurrió con la antigua Aduana a la que le sellaron la puerta con el barrio Abajo, el edificio y la plaza de la Intendencia estarán abiertas a toda la ciudad.

Este -añade- es un proyecto de cultura integral que no solo tomará la manzana sino toda el área circundante. Ser-a la verdadera portería hacia el Centro Historico por que está en una esquina clave de la ciudad.

En el segundo piso funcionará la Secretaría Distrital de Cultura y en el primero será adecuada una sala interactiva sobre el Río Magdalena. "Vamos a recordar la importancia de nuestra principal arteria para Barranquilla y Colombia", asevera Simán, quien anticipa que presentaron la respectiva solicitud al Museo del Caribe para todo lo relacionado con la recuperación de la memoria histórica, cono se hizo con la Sala del Carnaval.

El interés de laSecretaria de Cultura es que el edificio y la plaza de la Intendencia tengan constante movimiento cultural con charlas y exposiciones.

Esta será la ventana desde la que los barranquilleros mirarán su Río Magdalena.

Publicado originalmente en EL HERALDO,, Domingo 1ro de septiembre de 2013.