HONDURAS REPLICARÁ EL PROGRAMA DE MINCULTURA "VIGÍAS DEL PATRIMONIO" / by KGR Asistente

La secretaria hondureña de Cooperación con la Unesco está de visita en el país para conocer de cerca el programa. En el Atlántico, unas 300 personas están vinculadas a esta iniciativa.

  Imagen de nota publicada en el periodico El Heraldo

Imagen de nota publicada en el periodico El Heraldo

Proteger, valorar, divulgar y conservar el patrimonio cultural son algunas de las misiones que cumplen quienes se encuentran adscritos al programa ‘Vigías del Patrimonio’, diseñado y promovido por el Ministerio de Cultura, el cual se ha convertido en un modelo a seguir para países que, como Honduras, se encuentran interesados en reproducirlo.

La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, dependencia que lidera el programa ‘Vigías del Patrimonio’, coordina una agenda de presentación para Hilda Muñoz, secretaria Permanente de la Comisión hondureña de Cooperación con la Unesco, quien -además de Bogotá- visitará la ciudad de Ibagué y el municipio de Ambalema (Tolima), con el propósito de conocer de cerca las acciones que desarrolla la comunidad en cuanto a la preservación y conservación del patrimonio cultural colombiano.

Según Muñoz, “los hondureños no valoran su patrimonio”, y por ello se hace indispensable que implementen “este bello ejercicio vinculando a los niños y jóvenes desde el nivel de primaria, básico, medio y universitario, para entre todos formar una organización fuerte”.

El interés de los hondureños en el programa surgió en 2014 en el marco del VI Encuentro Mundial de Patrimonio que tuvo lugar en Toledo, España, donde fue dado a conocer ‘Vigías del Patrimonio’.

Acerca del programa

‘Vigías del Patrimonio’ es una iniciativa del Ministerio de Cultura que busca integrar bajo el esquema de voluntariado a los colombianos interesados en trabajar a favor del patrimonio cultural.

Se creó en 1999, y vinculó en un principio a facultades de arquitectura y restauración, así como a instituciones culturales públicas y privadas que trabajan en temas relacionados con patrimonio.

Vigías del Atlántico. Según informe de Mincultura, en el departamento del Atlántico un total de seis municipios cuentan con vigías del patrimonio. En Barranquilla hay 102 vigías; en Puerto Colombia, 20; en Malambo, 90; en Repelón, 29; en Soledad, 45; y en Usiacurí, 20.

Por estos días, jóvenes vigías de Usiacurí presentan en la Casa Museo Julio Flórez la exposición ‘Usiacurí, objeto de historia’, en la que realizan una muestra de los artefactos que han sido más representativos en la historia del municipio. Margarita Macías, directora del museo, dice que el programa “fomenta la promoción de la cultura y el arte”.

Por: Catalina Rojano Ovallos, publicado el Martes 28 de Julio de 2015 en www.elheraldo.co