PARQUE SAGRADO CORAZÓN ESTRENA CONCHA ACÚSTICA / by KGR Asistente

    Foto por: Charlie Cordero

 

Foto por: Charlie Cordero

Más de 600 personas asistieron a la inauguración del escenario, evento que fue ambientado por la Orquesta Filarmónica de la capital del país.

Aura Palencia Márquez duró media hora sentada, en primera fila, acompañando con palmas cada uno de los temas que había interpretado hasta ese momento la Orquesta Filarmónica de Bogotá, encargada de amenizar ayer la inauguración de la concha acústica del parque Sagrado Corazón de Barranquilla.

Fue hasta las 6:30 cuando ondearon una bandera del Junior en el centro del escenario y, acto seguido, sonó un infaltable de esta época de fin de año: Las cuatro fiestas (de Adolfo Echeverría). Aura no parecía de 89 años, sino de 20, pues se abrió espacio para sacudir sus caderas al frente del escenario.

Los más de 600 espectadores que llegaron al acto para ver a la principal orquesta de música clásica del país, entre los que estaba la alcaldesa Elsa Noguera, dejaron caer una lluvia de aplausos que animó aún más a la octogenaria y a otro grupo de señoras asistentes que se animaron a robarse el show por unos instantes. “Yo me bailó lo que sea”, expresó en voz altaAura Palencia.

Por la ribera se ven, arbustos y cocoteros (bis). Y los negros pescadores en canoas vienen ya, como lanzaban hundiendo sobre lodo su cañal… al son de estas tonadas musicales, Palencia y los asistentes prendieron la fiesta en este parque del norte de la capital del Atlántico, en momentos en que muchos ciudadanos estaban a la expectativa de la final del fútbol que jugarían Junior y Nacional, en el estadio Roberto Meléndez.

El evento se extendió por 20 minutos más, justo antes del inicio del juego,  para completar casi una hora de un “concierto maravilloso”, como lo calificó la alcaldesa de los barranquilleros. Fueron 10 los temas, entre villancicos, canciones navideñas y del Caribe, que interpretaron los 97 músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y su Coro Filarmónico Juvenil, el cual estuvo bajo la dirección del maestro Leonardo Marulanda.

SOBRE LA OBRA

La construcción de la concha acústica fue realizada durante unos tres meses y costó $1.400 millones, contó el secretario Distrital de Cultura, Afif Siman Slebi. “Este es un escenario apropiado para la presentación de artes escénicas, pero contemporáneo a lo que se está usando en la actualidad”, dijo el funcionario, quien agregó que los diseños fueron elaborados por la arquitecta barranquillera Katya González.

La arquitecta detalló que el proyecto es algo innovador, dado que no tiene techo sino que cuenta con unos elementos internos con curvaturas que generan la “acústica necesaria”, que “permiten que la gente pueda ver mucho más a la orquesta, que es la más importante”. “Esto cumple con lo estético y lo contemporáneo, y no estamos dañando el parque metiéndole una estructura cubierta”, enfatizó González.

La alcaldesa Elsa Noguera, tras la presentación, manifestó su “emoción” por haber podido llevar hasta el Sagrado Corazón a la Filarmónica y que los vecinos llegaran “de forma masiva a apoyar el proyecto”.

“Esto es un parque que hemos venido mejorando, que próximamente contará con juegos infantiles, como los quiere la comunidad. La cantidad de personas que vinieron, en la previa de un partido como el de Junior, demuestra la carencia de la ciudad de estos espacios culturales. La gente los está pidiendo, y sabemos que este proyecto de recuperación de parques seguramente va a seguir en la próxima administración (de Alejandro Char)”, puntualizó.  

Publicado originalmente en El Heraldo: http://www.elheraldo.co/local/parque-sagrado-corazon-estrena-concha-acustica-234058                                                                                                                Por: William Cano Moreno (Twitter: @williammoreno)                                                                              17 de Diciembre de 2015